Colaborando

El Seminario de la GSMA sirvió también para que las autoridades en materia de telecomunicaciones tuvieran contacto con la prensa. Los reguladores volvieron a demostrar su interés por aportar soluciones, transitorias, para la mejora de la calidad del servicio.
Por un lado, el Ministro confirmó que Arsat pondrá su espectro para servicios móviles a disposición de los operadores. Para ello, quedan por resolver dos temas. Uno es el amparo judicial presentado por el Grupo Vila-Manzano, quien había ganado originalmente la licitación por ese espectro. Su argumento es que no pudo pagar oportunamente debido a no tener acceso a dólares. Hay que recordar que eran momentos en que el gobierno nacional implementó el control de cambios. Claramente una picardía, aunque con implicancias legales. El otro punto, más relevante, es cómo se asignará ese espectro a los operadores. Esto no sólo implica definir si Nextel podrá participar en el reparto, sino cómo se hará éste, especialmente cuando el espectro le fuera asignado por ley y que esta exija 2/3 de los votos del Congreso para su enajenación. ¿Se alquilará? ¿Se licitará? ¿Participarán todos los operadores en igualdad de condiciones? Muchas preguntas sin respuesta aún.
Otro aspecto mencionado tiene que ver con la instalación de antenas. El Ministro afirmó que ya se logró un acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires para instalar antenas en los edificios públicos, aunque no confirmó si éstos solo serán nacionales o también de la ciudad. Un próximo paso sería hacerlo en Córdoba. Sin dudas que esto ayuda, pero una solución de fondo pasa por estandarizar los requisitos en todos los distritos, una tarea mucho más trabajosa.
Finalmente, cuando parecía que el Plan Canje de celulares, anunciado con pompa pero sin detalles a fines de febrero, entraba a formar parte de la lista de anuncios no concretados, el Ministro volvió a la carga, afirmando que prevén su lanzamiento en 60 días. Si bien los detalles del mismo siguen brillando por su ausencia, los objetivos a alcanzar han sido adaptados a la realidad. En su momento se habló de incluir 10 millones de terminales en el plan. Ahora, el objetivo más modesto y mucho más cumplible es que a fin de años sean 10 millones los equipos 4G en el mercado. Un objetivo que se alcanzará tranquilamente, sin necesidad de intervención del Estado.
En la actualidad hay 6 millones de líneas en uso con equipos 4G en Argentina, según surge del informe “Mercado Celular Argentino 2016” realizado por Carrier y Asociados. Anualmente el mercado de terminales nuevos se ubica en valores alrededor de los 12 millones de unidades. Teniendo en cuenta que al menos las principales marcas piensan producir únicamente equipos 4G, llegar a fin de año con 10 millones de equipos en uso es un objetivo que se cumplirá solo, sin necesidad de ningún incentivo. Por el lado de la financiación, en las webs de los operadores se observa ofertas en 12 y 18 cuotas sin interés. No obstante, el propio Ministro mencionó que incentivarán la financiación, sin dar mayores precisiones.
Como se ve, no hay por el momento soluciones de fondo y las propuestas mencionadas carecen del nivel de detalle necesario como para una evaluación seria. Sin embargo, demuestran un interés por colaborar con la industria para que el servicio mejore. Es un buen comienzo, aunque falta mucho.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.