Practicando definiciones

No son muchas las ocasiones en que se puede oír hablar sobre varios temas que le competen al Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad en una misma charla. Sí hay declaraciones sueltas que a veces recogen medios y agencias periodísticas, expresadas al pasar o en algún evento. Por eso, cuando se tiene acceso a una entrevista (que sería extensa si se transcribiese) hecha además por un periodista especializado conocedor de estos temas con alto profesionalismo, el resultado es una serie de definiciones y “puntas” interesantes para imaginar el futuro. Esto fue lo que sucedió en esta entrevista cedida por el Ministro al ¿diario? La Nación. Temas que serán comentados cronológicamente y no por orden de relevancia, lo cual, además de confuso para seguir con el video, sería arbitrario.
El Ministro arranca con el estado y evolución de la calidad de las comunicaciones móviles. Dentro de este tema, y retomando declaraciones de las semanas pasadas, Aguad hace hincapié en el precio de los dispositivos como uno de los frenos a un mayor desarrollo. Es imposible dejar de relacionar esto con su reciente embestida contra las políticas de producción en Tierra del Fuego y las restricciones de hecho para determinadas importaciones (¿alguien vio un iPhone o HTC comercializado oficialmente luego del cambio de gobierno?). El funcionario habla de “diversificar la oferta” en un “mercado que sea competitivo”. Esto es mayor apertura a la importación y, por qué no, reducción arancelaria/impositiva.
Estos conceptos de diversificación y competencia se aplican también a la infraestructura, retomando el debate sobre el número mágico de grandes operadores en el país al decir que “si hay 3 o 4, veremos”, pero insiste con un mercado donde haya competencia, lo que en principio no atentaría contra un proceso de concentración de empresas, “si no es dominante”. Claro que, hecha esta aclaración, deja la papa caliente el tema en manos de Defensa de la Competencia. Un poco con alivio luego dice “por ahora, no hemos tenidos esos problemas”. El Ministro reafirma su credo a favor de la competencia como impulsor del desarrollo, al sostener que “crear un mercado competitivo es quizás una de las prioridades del ministerio”.
El tema espectro no podía quedar ajeno a esta charla y arrojó definiciones relevantes. Arranca Aguad afirmando que “hemos conseguido más espectro”. Parte del hecho de que “la tecnología permite que espectro que servía para una cosa sirva para otra cosa”. Primero cita los casos de las bandas para TV, como fue el caso de la de 700 MHz recientemente entregada, así como la de 600 MHz, que “deberá ser liberada en algún momento”. Esto marca la tendencia hacia la asignación de más espectro para servicios móviles en detrimento de la TV, en línea con lo que sucede con el uso de ambos servicios. La cosa se pone más interesante, aunque también confusa, cuando aborda el tema de la reconversión de espectro. Parte del caso de Nextel, que está “reconvirtiendo” según palabras del funcionario, espectro en 2,5 GHz y 900 MHz para su uso con 4G. Esta reconversión no es únicamente técnica, sino que debe ser acompañada por una regulatoria. La respuesta de Aguad quizás sea un adelanto. Claro que después comete un error al afirmar que tanto Telefónica como Telecom disponen de las frecuencias en proceso de reconversión. No es tan así. Telecom sí tiene algo de espectro en esas frecuencias, no así Telefónica. De todos modos, son fracciones de banda (poca capacidad) atribuidas por localidades lo que las hace poco útiles para estos fines.
Siempre en el tema espectro, definió que el objetivo es llegar a 2020 con 1.000 MHz disponibles para su uso en servicios móviles. Cierra el tema con un enigmático anuncio, por el cual desde el Ministerio están estudiando “una nueva forma de conceder el espectro”. Se aceptan apuestas…
Por supuesto, el tema de la futura ley de Comunicaciones Convergentes no podía estar fuera de la entrevista. Aguad reafirmó que el anteproyecto será presentado en el Congreso para su tratamiento en 2017 (año electoral con lo que ello implica). Tampoco dejó de mencionar a la futura 5G de las comunicaciones móviles, de la cual manifestó que “no nos podemos quedar atrás”. Quizás busca evitar repetir los errores que culminaron con la degradación del servicio móvil que tuvo su momento más complicado entre fines de 2014 y principios de 2015. Sin embargo, afirma que Argentina tiene lo que hace falta, antenas y fibra óptica, lo cual no parece ser muy acertado como descripción de la realidad actual, aunque esto no impide que la situación haya cambiado llegado el momento en que esta tecnología esté disponible comercialmente.
En resumen, la entrevista llevó al Ministro a tocar todos los temas. Ratifica la interna del gobierno en cuanto a la producción y mercado de dispositivos tecnológicos, se desentiende (como pasó con el ingreso de Fintech a Telecom) de los temas de defensa de la competencia y promete un enfoque novedoso (no exento de polémica) en materia de espectro. Evidentemente, se vienen tiempos donde no habrá espacio para el aburrimiento…

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.