Applicados

Uno de los grandes cambios que introdujo el acceso a Internet desde el celular, más allá de la obviedad de la movilidad, fue el reemplazo del acceso a contenidos y servicios desde el navegador para hacerlo vía apps. Así, es alrededor de las apps que los usuarios pasan la mayor parte del tiempo en sus smartphones.
En el caso de Argentina, una aplicación clave es Whatsapp. A tal punto que inicialmente, muchos de los usuarios compraban su primer smartphone solicitando un “teléfono que tenga Whatsapp”. Por lo tanto, no sorprende que el uso de smartphone en el país sea sinónimo de Whatsapp, ya que esta app es utilizada por el 99% de los usuarios. Esto surge del informe “Usuario de smartphones 2016” publicado por Carrier y Asociados.

Un paso detrás en términos de popularidad sigue el mail (85%) y Facebook (84%), muy parejos en adopción, aunque con algunos matices entre sí.
El mail fue el primer servicio masificado con el uso de Internet y mantiene su vigencia. No sólo por ser una forma de comunicación universal, que no depende de utilizar una app determinada o participar de una red social o plataforma específica, sino también porque es una forma de identificación para sitios y distintos servicios en la red. Una suerte de ID en el mundo online. La resultante es que no hay diferencias generacionales significativas en su adopción. Sí hay diferencias en su intensidad de uso. Por otra parte, mientras que el uso del mail crece con el nivel socioeconómico, lo inverso ocurre con Facebook, más popular mientras éste desciende. Paralelamente, Facebook es más utilizado entre mujeres que hombres.
En el siguiente escalón en popularidad, se encuentran YouTube y las apps de Mapas/GPS, ambas con un 78% de adopción. El video se ha instalado decididamente en el celular, aunque la práctica de verlos en éste desciende fuertemente mientras sube la edad. Por su parte, las apps de Mapas/GPS son más populares en las grandes ciudades, donde los destinos y recorridos son más diversos.
Twitter e Instragam tienen niveles de penetración similares (39%) y la adopción de ambos crece en la medida en que desciende la edad del usuario. No obstante, Twitter tiene una adopción mayor entre hombres mientras que Instagram es más popular entre mujeres.
Como dato final, y casi de color, en el caso de las apps para buscar pareja, como Tinder y Happn, se observa una notable asimetría entre su uso entre hombres y mujeres, superando los primeros a las segundas en una relación de 5 a 1 aproximadamente. Lo mismo que sucedía con el sitio de citas Ashley Madison y que lo llevó a crear cuentas falsas.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.