Oferta diversificada

La oferta de contenidos audiovisuales bajo formato OTT sigue levantando temperatura, con nuevos actores que se anuncian regularmente. Es el turno de Pluto TV, la plataforma que ViacomCBS comprara un año atrás por US$ 340 M y que ahora se expandirá en Latinoamérica, desembarcando en los países de habla hispana en el mes de marzo y llegando a Brasil para fines del 2020. Pluto TV se distribuirá por plataformas de operadores de TV paga, su propio sitio así como vía apps para Android, iOS y SmarTV.

Si bien la reacción inicial ante el anuncio de Pluto TV es asimilarlo a propuestas tipo Netflix, en realidad se asemeja más a la de TV por cable, aunque sin infraestructura de red. Esto es así porque Pluto TV tendrá no sólo contenido bajo demanda sino también lineal y será gratuito porque se financiará con publicidad (probablemente más targeteada que en la TV tradicional porque sabrá con mayor precisión el perfil del espectador). En este sentido, es posible ver a Pluto TV como un competidor de YouTube en cuanto a los contenidos profesionales (no es el caso de aquellos generados por los propios usuarios). Se trata de una propuesta para el mercado latinoamericano que apunta a la base de la pirámide, un segmento de gran tamaño y sensible al precio, menos propenso a pagar por contenidos de otros servicios de streaming operando en la región.

A diferencia de otros OTT, caso Netflix o Amazon Video, Pluto ya cuenta con mucho contenido propio. Esto es así ya que ViacomCBS es uno de los grandes generadores de contenido en el mundo bajo el paraguas de marcas como Paramount Pictures, MTV Networks y Nickelodeon. Y su oferta incluiría canales de películas, series, novelas, programas infantiles, documentales, cocina, viajes y realities. Así, a diferencia de los principales OTT pagos que se enfocan en la producción de contenidos originales como diferenciador, ViacomCBS se apalanca en su propio material producido, al menos hasta ahora, para la TV tradicional. Al mismo tiempo, y siendo que es un servicio gratuito, eventualmente puede llegar a prescindir de los operadores de TV paga que son quienes se ocupan de cobrar por esos contenidos. Por ello, podría ser parte de una estrategia para desarrollar otros canales, especialmente ante un escenario de cord-cutting, que le permita llegar directamente a sus espectadores/consumidores y no quedar atado a la suerte de la TV tradicional. Adicionalmente, sería con una oferta más apropiada para los hábitos de consumo de generaciones jóvenes (y no tanto).

Pluto TV arrancará en Latinoamérica con una oferta inicial de 24 canales (entre los que se encuentra Telefé Clásico) y esperan ofrecer, hacia fin de año, entre 80 y 100 canales. Un claro contraste con su propuesta en los EE.UU., donde ofrece contenidos de 250 canales, lo que le permitió alcanzar un promedio mensual de 20 millones de espectadores. Así y todo, será interesante observar su performance.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta