Cambio de firma

En una operación sin mucho detalle público, Supercanal cambió de accionista controlante así como de presidente. Se trata de Facundo Prado, propietario hasta 2018 de TVCat, una cablera de Catamarca, y actualmente dirige Centro Card, tarjeta de crédito regional. La información de prensa dice que la operación se llevó a cabo “a través del apoyo de CarVal Investors”. Basada en Mendoza, donde tiene una fuerte presencia, Supercanal ofrece servicios de TV paga y acceso a Internet en 14 provincias.

Quienes siguen más de cerca la situación afirman que el ingreso de Prado significó la salida del fondo White Bridge que manejaba la operación con la financiación de CarVal Investors desde hacía un año y medio. CarVal es un fondo creado por Cargill que fuera vendido a su management a fines de 2019. Al mencionarse que Prado es el nuevo accionista controlante, no se aclaró qué participación mantiene CarVal luego de la movida.

Tal como se anunció hace un año y medio, cuando la empresa fue vendida por parte del grupo Vila-Manzano, la prioridad estará puesta en la actualización de la red. Actualmente, Supercanal cuenta mayoritariamente con una red de TV por cable de cobre de TV (también con una inalámbrica) que no está a la altura de las demandas actuales en conectividad y mucho menos con las futuras. De hecho, en el informe “Oferta de Internet fija” realizado por Carrier y Asociados en junio 2019, la región Nuevo Cuyo (de la que forma parte su bastión, Mendoza) es la que peores indicadores de acceso a Internet presenta, con una oferta promedio de 9 Mbps de capacidad, frente a los 40 Mbps promedio a nivel nacional (Aclaración: por oferta se entiende a los productos ofrecidos, no la media de todos los clientes). Adicionalmente, también tiene el precio promedio por Mbps más alto del país, con $ 286 por Mbps frente a los $ 155 a nivel nacional.

Viendo estas cifras, no sorprende que tanto en 2018 como ahora en 2020, el management que asume declare que su prioridad es mejorar la capacidad de su red (léase fibra) para poder ofrecer productos más avanzados y a tono con la época. El estado de la red de Supercanal significa que muy probablemente sea más alto el monto a invertir en los próximos años que el efectivamente pagado por la compra.

En Mendoza, tanto Telefónica como Claro despliegan redes de fibra óptica, sabedores de la existencia de una demanda insatisfecha en términos de calidad. No obstante, la ventaja con la que cuenta Supercanal es que ya tiene clientes y que es más fácil lograr migrarlos en la medida en que se moderniza la red (generando flujo de caja) que salir a buscar clientes desde cero. Una de las razones por la cual a lo largo de los años siempre hubo rumores de operadores más grandes interesados en su negocio. No será el caso. Por ahora al menos.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta