Revalorizando al prepago

Esta semana se concretó la venta de la operación de América Móvil en los EE.UU. a Verizon. Una transacción interesante, que puede llegar a los US$ 6.900 M de darse ciertas condiciones, por la cual Verizon adquiere los 21 M de líneas prepagas de TracFone, el OMV de América Móvil en aquel país. De esta forma, y sumando los 4 M de líneas prepagas que ya tenía, el comprador se convierte en el principal operador en el negocio prepago, por delante de T-Mobile (con 20,6 M) y AT&T (18 M). Así, el monto a pagar puede llegar a los US$ 328 por línea. Nada mal para un operador sin red. Algunos creyeron ver en esta operación el emergente de la pandemia, que llevó a un crecimiento de las líneas prepagas en aquel país. Pero estas operaciones no se resuelven en tan poco tiempo. Venían en conversaciones desde fines del 2019.

Para Verizon, con muy poca presencia en el mercado prepago, sumar las líneas de Tracfone no sólo lo coloca como el principal operador del segmento prepago, sino que le permite crecer en un mercado maduro al tiempo que potencia su oferta para todos los segmentos. Adicionalmente, y siendo que unos 13 M de las líneas de Tracfone operan sobre la red de Verizon, los 8 M de líneas (que hoy operan sobre las redes de T-Mobile y de AT&T) pueden ser absorbidas sin inversiones adicionales en capex.

Pero sumar clientes prepagos tiene un atractivo adicional. Verizon declaró que su intención es también poder ofrecer 5G a estos nuevos clientes. Y aquí no sólo hay que pensar en líneas móviles (algo que llevará un tiempo masificar en el segmento prepago) sino también en WFA (banda ancha fija inalámbrica), un servicio para el cual Verizon cuenta con banda milimétrica, que permite capacidades de fibra óptica sobre redes inalámbricas (aunque con poca cobertura).

Es natural pensar que el público que utiliza servicios móviles prepagos se superponga también con quien quiera tener un acceso de banda ancha fija en el hogar bajo una modalidad prepaga. Un tipo de servicio que sólo es viable dar sobre redes inalámbricas (como celulares, TV paga y ahora suma también a la banda ancha fija). Eso puede ser interesante.

Por otra parte, la salida de América Móvil (no tanto porque ahora tendrá participación accionaria en Verizon) marca dos cosas: el nivel de competencia del mercado estadounidense que le dificultaría seguir creciendo y la gran capacidad de Slim para hacer negocios.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta