En el sube y baja

Más allá del descenso en el mercado de terminales celulares ocurrido el año pasado (ver más en “fe de erratas” al pie de este comentario), lo cierto es que este movimiento general del mercado no afectó a todos los fabricantes por igual. Algunos descendieron mientra otros avanzaron.

El análisis puede circunscribirse a los 5 principales proveedores del mercado, que en orden de participación son Nokia, Motorola, Samsung, Sony Ericsson y LG, y que representaron durante el 2008 el 95,5% del total. Los 2 primeros sufrieron un descenso tanto en el volumen total como en participación mientras que los tres restantes crecieron, lo que los situó por encima de la media general.

Analizando por participación de mercado es natural que los movimientos sean leves: Nokia cayó un 2% (del 37 al 35%), mientras que Motorola lo hizo en un 3% (del 26 al 23%), al tiempo que Samsung avanzó 2%, Sony Ericsson 1% y LG un 3%. Pero estas cifras son más marcadas si se lo analiza en unidades. La mayor caída la registró Motorola con un 19%, mientras que la contracara fue LG que creció un 39%. Por otra parte, se evidencia una concentración en proveedores, donde los “otros” cayeron un 33% en unidades durante el 2008.

En definitiva, la situación local está alineada con lo que sucede globalmente. Nokia tiene una participación de mercado tan alta que se le hace difícil mantener el crecimiento. Motorola parece reflejar aquí los problemas que la aquejan a nivel mundial. La contracara está en los fabricantes coreanos (Samsung y LG) que están ganando terreno aquí de igual manera que lo hacen en el mercado global.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.