Divisas son divisas

La semana pasada comentábamos declaraciones de AFARTE por las cuales los fabricantes de Tierra del Fuego se comprometían a exportar US$ 1.000 millones en un plazo indeterminado. El dato no es menor siendo que actualmente el de los electrónicos es el sector industrial que encabeza el ranking de actividades que más déficit comercial generan, con un rojo anual de US$ 7.000 millones. El objetivo de AFARTE es sustituir importaciones, comenzando con la fabricación de baterías de litio.
Pasará un tiempo para que esto ocurra hasta tanto se desarrollen los proyectos, sean aprobados y comiencen a funcionar. Mientras tanto, ya no AFARTE pero sí algunos de sus miembros, BGH y Newsan, optaron por una compensación de las importaciones, aunque no ya en el rubro tecnológico. Para ello, presentaron proyectos de energía y producción agrícola en zonas marginales.
Por ahora al menos, no habrá productos terminados o componente electrónicos con el sello “made in Argentina” en el exterior, pero esta diversificación sirve para cumplir con objetivos de balanza comercial. Un modelo de industria “renacentista”, con intereses bien variados.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.