Marcas socializadas

Unos años atrás, cuando arrancaba en Argentina el furor de las redes sociales y más particularmente el de Facebook, no sólo los individuos se subían a esta ola, también las empresas, como tales o través de sus marcas. Los primeros lo hacían entusiasmados, muchas veces por contagio. También estuvo el efecto nostalgia, con no pocos adultos ingresando a las redes para reencontrarse con su propio pasado (ex parejas de la juventud o adolescencia, compañeros de secundaria, etc.). En el caso de las empresas, el ingreso tenía otras motivaciones. Varias decían “tenemos que estar”, aunque no pocas veces sin una estrategia clara respecto de esa presencia. No se trataba únicamente de decidir si participar en las redes para vender, fidelizar o atender a sus clientes. También hubo (y hay) mucha experimentación respecto de cómo hacerlo. Esto se evidencia en que la presencia de marcas/empresas en las redes sociales no parece haber cumplido con las expectativas de los usuarios. Mientras un año atrás un 47% de los usuarios de redes sociales manifestaba haberse vinculado con una marca/empresa por esta vía, este valor descendió al 29% este año. Esto surge del informe “Uso de redes sociales en Argentina 2013” recientemente publicado por Carrier y Asociados. Estos datos indican que, luego del entusiasmo inicial por vincularse con empresas/marcas, los usuarios las abandonan desencantados.
Visto por nivel socioeconómico, se observa una clara tendencia a utilizar más las redes sociales para vincularse con marcas/empresas en la medida en que éste sube. Así, lo hace un 39% de los ABC1, un 29% de los C2/C2 y un 20% de los D/E que participan en redes sociales.
En cuanto a los motivos para vincularse con una empresa/marca, prevalecen aquellos que tienen una base comercial por encima de la relación con el cliente. Los principales son estar al tanto de los nuevos productos (73%), informarse sobre descuentos y promociones (50%) y recién después tener acceso a soporte/atención al cliente (37%).

En los tres casos, las mujeres son más activas que los hombres, presentando mayores grados de participación. Proporcionalmente, éstas se muestran más activas vía Facebook, mientras que los hombres lo son en Twitter.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.