Alerta roja

Por el momento, y más allá de las diferencias técnicas en cuanto a la distribución del contenido, una de las principales diferencias entre las propuestas de TV paga tradicionales (cable y satélite) frente a las provenientes de Internet es que las primeras dominan en cuanto a los contenidos en vivo. Y entre éstos, sin dudas que los deportes son un activo valiosísimo. Poca gente quiere ver un partido de fútbol, de tenis o una carrera de autos en diferido. Los deportes han sido un elemento de retención importante ante las fantasías de varios clientes de la TV paga de desabonarse para pasar a consumir contenidos directamente desde Internet. Se trata de algo que surge claramente en el informe “La TV en tiempos de Internet – 2013 ”, publicado por Carrier y Asociados.
Esta situación podría cambiar en breve. Al menos es lo que surge de la noticia que indica que ESPN está en charlas preliminares para ofrecer su programación a servicios de TV basados en la web. Claro que ESPN lo hará desde una posición de fuerza. Según el mismo artículo, la red de canales de ESPN es la más valiosa en el negocio de la TV paga, alcanzando los más altos fees de suscripción. Por lo tanto, puede imponer sus condiciones. Una de ellas es que quien quiera acceder a sus contenidos deberá pagar por el paquete completo de sus productos y no por determinados canales o servicios. Además, quien los contrate deberá garantizarle un mínimo de suscriptores.
Para los actores actuales del negocio de la TV paga esto sin dudas es un llamado de atención. Ahora sus competidores OTT (que no tienen que desplegar infraestructura hasta el hogar de los clientes) tendrán la posibilidad de contar con un contenido codiciado. Y si esta movida de ESPN resultar ser exitosa, no sería de extrañar que otros proveedores de contenidos sigan el mismo camino, limando aún más las diferencias entre la oferta de la TV paga tradicional y las propuestas OTT.
Para los proveedores de contenidos la movida puede ser interesante, porque aumentaría la cantidad de demandantes de sus productos. Así, sus ingresos no sólo subirían por el hecho de tener llegada a más público sino también, y principalmente, porque los distribuidores de contenidos entrarían en una puja que podría hacer subir el precio por abonado de los mismos.
La frase “content is king” sigue dando muestras de su vigencia.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.