Marcados

La inestabilidad que produjo entre los fabricantes de terminales celulares la masificación de los smartphones sin duda será motivo de estudio entre los académicos del ámbito del management y los negocios. El cambio de paradigma introducido respecto de lo que es un celular, las decisiones tecnológicas que hubo que tomar en escenarios desconocidos y los desafíos introducidos para la logística y distribución alteraron de pies a cabeza la posición de cada uno de los fabricantes participantes en este mercado. Esto ocurrió a nivel global y se refleja, con las “localizaciones” del caso, en Argentina. Así surge del informe “Mercado celular argentino 2014” recientemente publicado por Carrier y Asoc.
El siguiente cuadro muestra la evolución de la participación de mercado en ventas de cada una de las principales marcas fabricantes de smartphones entre el 2008 y el 2013.

A simple vista, se observa la caída, para Nokia bien marcada y para Blackberry más moderada, de quienes hasta el 2011 eran los líderes claros del segmento. A partir de ese año, se hace evidente el avance de Samsung como una fuerza arrolladora, basándose en una amplia gama de productos para cubrir todos los subsegmentos, así como de una distribución y presencia en puntos de venta que le permitió capitalizar los faltantes de stock de sus rivales.
Insinuado en el 2012 y reafirmado en el 2013, Samsung se despegó claramente de sus rivales, siendo un solitario líder que arañó el 50% de todas las ventas de smartphones en el país en el último año. Y luego, apretados en participaciones que giran alrededor del 10%, se agrupan jugadores como LG, Blackberry, Motorola y Nokia, aunque con realidades distintas.
De estos cuatro, LG es el único que creció en 2013, habiendo renovado su línea de productos, muy interesantes en el caso de la gama alta. En el 2014 deberá confirmar esta tendencia ascendente.
Blackberry viene resistiendo notablemente a pesar de tener una oferta de productos tecnológicamente atrasada. Su nueva plataforma BB10 sólo llegó a través de un modelo, el Z10, cuyos costos no son competitivos. Así, un altísimo porcentaje de sus ventas en 2013 fueron de equipos con BB OS 7. En la medida en que Blackberry no pueda ofrecer equipos modernos de gama media y/o baja a un precio competitivo se le hará cada vez más difícil mantenerse dentro del segundo pelotón. Prometen adecuar su oferta durante este año.
La situación de Nokia en el gráfico es engañosa. Si bien registró una fortísima caída en 2011, su migración a Windows Phone insinúa resultados positivos, especialmente a partir del momento en que aumenta su oferta de equipos de gama media en esta plataforma. Con un Blackberry debilitado y un iOS inexistente, Nokia está llevando a Windows Phone a ser el segundo ecosistema en el mercado local.
Motorola es un caso distinto porque resultó claro que los objetivos de Google cuando la compró fueron específicos: hacerse de patentes, experimentar algunos conceptos para los celulares y ponerla en orden para luego venderla. Seguramente el escenario sea distinto cuando asuma el control Lenovo, pero mientras tanto tendrá en el Moto G un equipo atractivo y a precio competitivo para pelear el segmento medio.
La pregunta para el 2014 es si se confirmará la hegemonía de Samsung o si alguno de sus rivales podrá darle pelea. Por el momento, parece difícil.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.