El juez Nextel

El anuncio de la licitación de 3 y 4G genera cierta ansiedad en la industria de las telecomunicaciones. Es que mucho de lo que ocurra con la asignación de espectro configurará el mercado y su desarrollo para los próximos años. No obstante, se da la paradoja que gran parte de la decisión queda en manos de un privado, por lo que, al menos en lo formal, será un decisión de negocios y no de política de telecomunicaciones.
Hubo una definición importante de política de telecomunicaciones al momento del anuncio de la licitación, cuando se explicitó que se buscaría repartir el espectro entre los operadores existentes así como la generación de un 4° operador móvil, que a su vez pueda ser una plataforma mayorista para nuevos actores en el mercado. Nadie duda de que cualquier opción de 4° operador se basará en la red de Nextel, cuyo principal activo son los miles de sitios para antenas con que cuenta. Difícilmente a quien no disponga de una red móvil instalada le interese participar.
Lo particular del tema es que desde NII, el holding propietario de toda la operación de Nextel en Latinoamérica, han manifestado claramente que su foco está en México y Brasil, por lo que por las demás operaciones (incluyendo a Argentina) están dispuestos a escuchar todo tipo de oferta. De esta forma, la definición de quién será, y sobre todo qué perfil tendrá, el próximo 4° operador pasa por una decisión de NII.
A partir de esta situación, se puede especular respecto qué perfil tendría ese 4° operador en función de los posibles interesados, un dato importante para proyectar el escenario de competencia del mediano y largo plazo.
Tiempo atrás se analizó desde el Estado, a través de Arsat, la posibilidad de adquirir la operación de Nextel para que esta fuera la base sobre la cual desplegar la red móvil de Libre.ar. Algo cambió, ya que no sólo la transacción nunca dejó de ser posible para ser probable, sino que tiempo después se anunció la devolución del espectro que Arsat tenía asignado. Quedaba de esta forma desactivado cualquier intento de desarrollar una red propia. No obstante, la presencia de su red de fibra óptica puede ser la base de una asociación futura con quien eventualmente sea dueño de la red de Nextel.
En los medios se mencionan a grupos inversores privados. Éstos tienen la particularidad de no contar con operadores en su composición, por lo tanto no hay quien pueda aportar escalas globales o regionales así como tampoco know how del negocio. Esto último puede suplirse con una participación menor al management local. Considerando el contexto, el ingreso de grupos inversores privados inclina a pensar por un negocio de oportunidad, donde se pueden hacer de activos a precios de oferta para en el futuro tener las opciones de vender o asociarse llegado el momento.
Otros interesados son grupos de empresas de sectores económicos con intereses afines. Tal fue el caso de las cooperativas y PyME de telecomunicaciones, que se manifestaron públicamente respecto de su participación en las licitaciones, aunque fueron bajados de un hondazo por el Secretario de Comunicaciones, quien dio a entender que las inversiones necesarias están fuera de su alcance. Pero no habría que descartar una asociación de empresas de TV paga para quienes tener presencia en las telecomunicaciones móviles inalámbricas es pieza fundamental para su evolución de proveedoras de contenidos en video a verdaderas redes multiservicio. A diferencia de las cooperativas y PyME, entre los proveedores de TV paga hay empresas con mayor capacidad financiera y de gestión, al tiempo que la extendida cobertura de sus redes potenciaría el desarrollo de las redes y servicios móviles.
Sea cual fuere el perfil del favorecido con el título de 4° operador, lo concreto es que esta decisión, que de alguna forma dará forma al mercado de telecomunicaciones de mediano plazo, queda en manos de los inversores de NII y el destino que finalmente decidan darle a la operación local de Nextel.
Esta situación permite prever que no se realizará la convocatoria a la licitación hasta que el destino de empresa en Argentina esté definido. Aunque no será el único tema a cerrar para avanzar con la licitación de espectro. Hay que sumar la concreción de la venta de la participación de Telecom Italia en Telecom Argentina. Habrá que esperar para ver cómo sigue este tema. Agosto sería el mes clave en ambos casos.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.