Win-win situation

Enemigos declarados en los 80 (cuando Apple lanzó la Mac con una campaña publicitaria que presentaba a IBM como el Big Brother de 1984). Proveedor de procesadores PowerPC para las Mac desde los 90 hasta mediados de los años 2000. Ahora, IBM y Apple se convirtieron en socios para abordar el mercado corporativo.
El acuerdo estipula que IBM venderá iPads y iPhones cargados de aplicaciones propias (unas 150) portadas para iOS (que algunos ya denominan iOS/2, en un juego de nombres que sólo los más senior podrán entender). Sus servicios en la nube serán optimizados para iOS, incluyendo administración de dispositivos móviles, seguridad e integración móvil. Apple, por su parte, dará el soporte telefónico de su hardware. Claramente, IBM parece estar poniendo más que Apple en esta sociedad. Aunque se desconocen los términos del acuerdo, lo lógico sería que los de azul obtuvieran también más beneficios. Quizás la mayor concesión de Apple es asociarse con alguien, algo a lo cual no son muy afectos.
IBM gana la posibilidad de vender computadoras móviles que no necesitará desarrollar (está claro que no le interesa el negocio del hardware) pero que le servirán para mejorar su posición como proveedor de software y servicios en el segmento corporativo, su hábitat natural. Para Apple significa aumentar el atractivo de sus productos para el mercado de la movilidad empresarial, el cual históricamente le resultó bastante esquivo, sin tener que desarrollar nuevos productos. Claro que con esta movida, IBM vuelve a las andadas: vender hardware propietario (aunque no sea propio), limitando las opciones para sus clientes.
El calce entre IBM y Apple es perfecto. Uno provee software y servicios, el otro hardware. Uno se destaca en el mercado de empresas y organizaciones, el otro en el consumo masivo. No hay conflictos. Todo es armonía. Al menos por ahora.
Esta “alianza” seguro ha comenzado a quitarles el sueño a varios de sus competidores. Microsoft, que apunta a una solución end-to-end en movilidad con sus Lumia, Windows y su nube. Google no quiere dejar segmento de mercado por abordar, con su software montado sobre hardware de terceros y servicios propios. Blackberry que dejó varias veces en claro que lo suyo es el mercado de empresas, abandonando a los consumidores, y que tendrá en esta alianza seguramente a su más fuerte competidor. Se juntaron dos pesos pesados y sería temerario que sus rivales no se preocupen.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.