Llegó el Argento

Luego del fallido intento años atrás, cuando el Secretario de Comunicaciones era Guillermo Moreno, de lanzar un celular argentino, finalmente este llegó de la mano de BGH. Se trata de la marca de smartphones Joy, lanzada por quien es uno de los autorizados a producir electrónicos y electrodomésticos en Tierra del Fuego. BGH es un histórico en la producción nacional de celulares, ya que ensamblaba en sus plantas equipos para Motorola varios años antes de que la legislación le diera los beneficios con los que actualmente cuenta la isla.
Si bien competir en el segmento de smartphones no es tarea sencilla, tal como lo demuestran los resultados de la mayoría de los fabricantes internacionales, el caso de BGH merece ser seguido con atención, ya que presenta algunas particularidades. Más allá de su experiencia ensamblando diseños ajenos, esto le permitió también desarrollar una importante red de servicio de posventa. A esto hay que sumarle que con la popularidad de Android, los celulares están en una etapa similar a la que llegó la PC varios años atrás: diseños estandarizados, múltiples proveedores de componentes y una plataforma casi única (Windows en el caso de las PC, Android para los celulares) que reduce (aunque no elimina) la diferenciación entre las distintas marcas.
Por otra parte, el timing parece adecuado. Desde hace un tiempo los operadores fueron reduciendo los subsidios a los terminales. Consecuentemente, le dieron un importante impulso a la comercialización de equipos liberados, los cuales se venden por fuera del canal propio y de agentes oficiales de los operadores. Actualmente un 27% de los equipos nuevos se venden por fuera de los operadores, a través del canal minorista, donde entran las cadenas de electrodomésticos y los supermercados. Un canal con el cual tradicionalmente BGH tuvo relación por los productos que comercializa y que le permite prescindir de un acuerdo con un operador le compre sus productos para llegar al mercado.
BGH promete precios entre un 25 a 30% más bajos que los de las marcas internacionales operando en el país. Lograr esa brecha de precio implica menores gastos en publicidad y promoción. Pero el de los celulares es un mercado muy “marquero” que, a diferencia de lo que pasa localmente hoy con las PC, tiene una muy fuerte presencia de grandes nombres internacionales: Samsung, Nokia, Motorola, LG, Sony y otros. Así, cabe esperar que apunte al segmento más sensible al precio, que con las dimensiones generales del mercado de celulares puede significar un negocio considerable. Habrá que ver cuando el pingo esté en la cancha.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.