Todos unidos triunfaremos

Esta semana la GSMA realizó un seminario donde se firmó un compromiso de colaboración contra el robo de celulares. Las empresas Claro, Personal y Movistar, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, anunciaron la creación de una herramienta para que los terminales robados y denunciados no puedan ser utilizados ni en Argentina ni en ninguna otra parte de América Latina. Se busca de esta forma de evitar la proliferación de este delito.
Bajo el nombre de Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check), se trata básicamente una gran base de datos creada por la GSMA que registra los IMEI (algo así como el DNI de cada terminal móvil) de los equipos denunciados como robados. De esta forma, los mismos pasan a conformar una lista negra (banda negativa) que los inhibe de ser activados en cualquier país de la región. La base de datos de la GSMA para Latinoamérica cuenta con la participación de 18 países representando 50 Operadoras compartiendo información.

El sistema que estará disponible a través el sitio web de ENACOM en donde cada usuario que desee comprar un celular (nuevo o usado) podrá verificar, a través del IMEI, si ese equipo pudo haber sido sustraído durante una situación delictiva. De ser así, el mismo no funcionará cuando se conecte a la red de cualquier operador.
La noticia fue muy bienvenida, ya que por años el robo de celulares se convirtió en una cosa cotidiana. La GSMA declaró que en Argentina se roban en promedio, 5.000 celulares diariamente. Esto, que anualizado da 1,8 millón de equipos, está en línea con cifras estimadas años atrás. Si bien el grueso de estos equipos es robado a individuos (y por lo tanto vendidos como usados), en los últimos años creció fuertemente el robo de equipos nuevos, generalmente sustraídos de depósitos o locales del canal de distribución. Es natural, se trata de un bien de alto valor y escaso tamaño.
¿Significa esto que ya está todo solucionado y no se robarán más teléfonos? No, aunque es un gran paso adelante.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.