Los millennials vienen marchando

La buena penetración de los servicios de TV paga en los hogares argentinos es histórica, ubicándose hoy en alrededor del 85% del total. Este mismo valor se encuentra entre los hogares de los usuarios de Internet. En el otro extremo, el 15% que no contrata servicios de TV paga se reparte en partes iguales entre quienes dieron de baja el servicio (cord cutters) y quienes nunca contrataron el servicio (cord nevers), observando notables diferencias en función de la composición generacional de estos hogares. Esto surge del informe “Usuario online 2016”, publicado por Carrier y Asociados.
Si bien en líneas generales el comportamiento no varía mucho en función de la composición del hogar, sí se observan diferencias notables en los hogares jóvenes, es decir, aquellos compuestos únicamente por millenniales (personas entre 18 y 32 años). Aquí la penetración de los servicios de TV paga desciende a un 69%, con un 17% que nunca contrató este servicio (cord nevers) a lo que se suma un 8% que lo dio de baja en el último año. Una característica de este segmento es que su prioridad en servicios de comunicaciones es la banda ancha fija y el celular.

Por otra parte, y ya para todo tipo de hogar, la TV paga convive cada vez más con alternativas (gratuitas y pagas) que vienen a completar la oferta audiovisual, como la TDA y los servicios OTT.
La TDA es utilizada por el 12% de los usuarios de Internet relevados, impulsada por la inclusión del sintonizador digital en los televisores más recientes. En la mitad de los casos, la TDA es utilizada en combinación con un servicio de TV paga, especialmente el básico, donde la TDA aporta como diferenciador contenidos en HD. Conviene remarcar que en TV paga, sigue predominando el abono analógico básico, aunque los servicios HD alcanzan ya al 29%.
Es interesante observar qué sucede con quienes no consumen TV paga. Un 5% de la muestra manifestó no consumir TV lineal. Esto es, no mira TV ni de aire, ni TDA ni TV paga. Se trata de un segmento que se abastece de contenido en video de Internet, sea haciendo streaming, vía OTT o descargando. El dato quizás más relevante es que este 5% se convierte en 17% cuando se trata de millennials, lo que adelanta cambios en el consumo de TV que sin dudas se irán masificando.
El fenómeno del cord cutting podría no detenerse, ya que un 26% de los encuestados con TV paga en el hogar evalúa dar de baja el servicio, mientras que un 2% ya lo tendría decidido. Habrá que ver cuántos de éstos lo hacen finalmente, pero no deja de ser un termómetro.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.