Cortitos

Directo: Según documentación presentada ante la FCC de los EEUU, Starlink dio un paso importante en la conexión directa entre satélites y smartphones no modificados (a diferencia de lo que sucede con el iPhone, donde es un modelo específico el que puede establecer este tipo de conexión). La prueba superó las expectativas de la industria, ya que no sólo permitió transmitir SMS, mensajes de Whatsapp y de Twitter (o X). También funcionó en áreas urbanas (además de rurales), en interiores de edificios y tanto con cielos despejados como cubiertos de árboles, alcanzando velocidades de descarga de hasta 17 Mbps. Aunque se trata solo de pruebas, los resultados superaron las expectativas previas y abren un abanico de posibilidades más que interesantes para universalizar la cobertura de los servicios móviles.

Cambia, todo cambia: Siguen apareciendo indicadores que marcan la mutación que se está produciendo en el consumo de video. A nivel global, comienzan a verse los primeros declives en el modelo bajo demanda por suscripción (SVOD), como el caso del Netflix tradicional, mientras el consumo gratuito sigue creciendo y diversificándose. Ya no sólo se trata de modelos tipo YouTube (actualmente, la principal plataforma de video en muchos mercados relevantes), sino también de adaptaciones de la TV tradicional en formato BVOD (Broadcaster Video On Demand), que están dando una nueva vida a la TV tradicional. Una adaptación que será cada vez más necesaria a juzgar por los datos de la TV paga en EEUU, que perdió 6,5% de sus abonados en 2023. Unos 5 M que, tomando los últimos 5 años, ya suman una pérdida de 20 M de abonados.

Resiliente: Más allá de la postura que se tenga respecto de Huawei y su relación con distintos gobiernos que le han significado diversos tipos de restricciones, lo concreto es que el vendor chino de infraestructura sigue gozando de buena salud. En 2023, Huawei aumentó su participación en un mercado global de infraestructura que se redujo. Visto de otra forma, tiene una porción más grande de una torta que se achica.

Eléctricos: A pesar de ser el referente excluyente en la categoría de autos eléctricos (EV), Tesla lidera el mercado mundial pero por muy poco. Tan poco que se proyecta que este año sea desplazada del primer lugar por la china BYD. Si se mira el mercado por países, China domina con varios fabricantes, mientras que EEUU sigue, pero básicamente con Tesla. En Europa, Alemania es el único país con participación relevante, aunque en el Viejo Continente (y otros países) cada vez hay más dudas respecto de la conveniencia de la migración acelerada hacia los autos eléctricos por factores tales como costos de fabricación, contaminación total (incluyendo fabricación, generación eléctrica y disposición final) o valor de reventa, entre otros. Y en paralelo, algunos miran con interés el desarrollo de motores en base a combustibles sustentables y no contaminantes. Un escenario que no parece tan definido como se creía hasta hace poco.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta