I’ll be back

Quienes ya tienen un tiempo en esta industria, recuerdan el estrepitoso fracaso de AOL en Argentina (y otros países de la región, para ser justos), basado en querer exportar el modelo que les había resultado exitoso en los EE.UU. al resto de Latinoamérica sin adaptarlo a las realidades de mercados distintos. Así le fue.

 

Ahora, y parafraseando a Terminator, AOL vuelve a apuntar sus cañones a la región. Claro que ni AOL ni la región son los mismos. AOL tuvo a partir del 2000 un camino descendente, con su negocio como ISP desgastándose al ritmo en que creció la banda ancha. Y la conectividad en la región es mucho mejor que entonces.

 

Esta semana, AOL anunció un sitio gratuito (anteriormente fueron el paradigma del walled garden) desde donde se podrá acceder a servicios como el e-mail, mensajería instantánea así como una amplia variedad de contenidos. Inicialmente, el sitio estará disponible para Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.

 

Este regreso se suma al que recientemente hizo Starmedia. El problema con ambos es que insisten con un modelo, el del portal, que está en franca retirada. A fin de cuentas, el modelo de portal que agrega y ordena la información, es más propio de una era de Internet en el que la información era finita y se ordenaba bajo el modelo del bibliotecario. Hoy, con las toneladas de contenidos en la Web, el modelo Google resulta más efectivo. Pero bueno, el mercado dirá. Al menos esta vez no habrá inundación de CD…

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta