A mitad de camino

A pesar de sus millones de artículos y su altísimo tráfico, la enciclopedia colaborativa Wikipedia siempre estuvo en el centro de controversias en relación a la precisión, cuando no total subjetividad, de algunos artículos publicados en este sitio.

 

Un poco apuntando a esto, aunque también buscando una nueva alternativa donde desplegar su publicidad, Google anunció esta semana el lanzamiento de Knol, una enciclopedia online donde los usuarios podrán escribir artículos sobre diferentes temas pero que deberán ser firmados. Como incentivo, Knol permitirá, opcionalmente, que los autores reciban parte de los ingresos por la publicidad que se incluya en la página. Ya lo dijo la canción, “money makes the world go round…”

 

A diferencia de Wikipedia, donde los demás usuarios pueden editar artículos, aquí los lectores sólo pueden hacer comentarios a continuación de cada artículo, al mejor estilo blog o como sucede en varios diarios actualmente. Será decisión del autor incorporar o no estos aportes. Por supuesto, esto le quita fuerza al modelo colaborativo, ya que un aporte significativo puede estar enterrado entre decenas de comentarios al estilo “muy lindo artículo”, que ya pululan entre varios de los actualmente online.

 

Un aviso. La dirección es http://knol.google.com/. Quien ingenuamente ingrese www.knol.com será dirigido a un sitio holandés de herramientas industriales, el cual debe estar viviendo momentos de tráfico históricos. Quizás esto se traduzca también en mayores ventas, aunque para eso tendría que tener también una versión en inglés.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta