Fenómeno social

Normalmente, cuando se analizan productos y servicios tecnológicos, la generacional suele ser una variable de corte que marca grandes diferencias, donde los segmentos jóvenes se presentan más permeables a la adopción de novedades. Al haberse criado en un entorno donde la tecnología era parte del paisaje cotidiano, no suelen tener preconceptos en cuanto a cómo utilizar las novedades, cosa que sí ocurre con frecuencia con los mayores, quienes tienden a replicar en éstas las formas de interactuar tradicionales.
Esta diferencia generacional no se manifiesta tan marcadamente en el uso de las redes sociales, ya que como su nombre indica, tienden a girar en torno de la socialización más que a la tecnología per se. Así, la participación en éstas, particularmente Facebook, por parte de los usuarios de Internet en Argentina no presenta diferencias tan marcadas entre los más jóvenes y los más adultos. Esto surge del informe “Uso de redes sociales en Argentina” recientemente publicado por Carrier y Asociados.

Si bien la división entre nativos e inmigrantes digitales es ampliamente utilizada en la industria (para más detalles ver “Nativos al poder”, considerando que ese post es de 2009), en Carrier y Asociados encontramos una subdivisión en el segmento de inmigrantes en función de su edad: Inmigrantes adultos (mayores de 28 años hasta 49 años inclusive) e Inmigrantes senior (adultos de 50 años o más). Los primeros tienen una mayor comodidad con la tecnología que los segundos, adquirida durante su adolescencia y juventud en contacto con la misma así como a lo largo de años de utilización de la misma en ambientes de trabajo. Los segundos, en su mayoría, estuvieron menos expuestos, o absorbieron menos (*).
Volviendo a las redes sociales, así como un tiempo atrás desembarcaron los adultos (muchos de la mano de reencuentros de egresados del colegio secundario), en los últimos tiempos fue el turno de los más mayores que encontraron en éstas una forma de potenciar su vida social al tiempo que obtenían la satisfacción de no “quedarse fuera” de un fenómeno de gran masividad. De esta forma, al atraer a los diversos segmentos generacionales, la participación en redes sociales fue creciendo a un ritmo inusitado, tal como puede verse en este gráfico.

(*) Aclaración: Estas categorías no son tan estrictas como lo marca la edad. Como suele suceder en las divisiones generacionales, juegan también otros factores. En el caso particular de los lectores de Comentarios, el sólo hecho de que se trate de un medio focalizado en la tecnología hace que tiendan a abordar a ésta con mucha más permeabilidad que sus “contemporáneos” más alejados de estos temas. Entonces, no ofenderse si son catalogados como “senior”. Son las excepciones que hacen a la regla…

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta