Aplicando la tijera

Entre los usuarios argentinos de Internet, el celular y el acceso fijo son los principales servicios TIC consumidos y también aquellos que presentan la mayor oposición a ser dados de baja ante un eventual recorte de gastos en el hogar. Esto surge del informe “Tecnología en el hogar 2019”, realizado por Carrier y Asociados.

El servicio realmente omnipresente es el móvil, utilizado por todos los usuarios. El acceso fijo (cablemódem, ADSL, fibra, inalámbrico) tiene una muy alta penetración, pero en casi uno de cada diez hogares se utilizan accesos alternativos, como el móvil o las conexiones gratuitas vía Wifi (sean públicas o privadas cercanas).

Adicionalmente, una prueba de la popularidad de los OTT resultó ser que se encontraron tantos usuarios (no necesariamente abonados) a estos servicios como a los de TV paga. Por su parte, la línea fija, presente en el 68% de los hogares, evidencia su atractivo en retirada.

En el marco de un contexto recesivo que ya lleva varios trimestres, y ante la hipótesis de un recorte de gastos que exigiera prescindir de alguno de estos servicios, quedó en claro que el acceso a Internet (tanto fijo como móvil) no se negocia, siendo mencionados ambos apenas por el 8% de los entrevistados. En el otro extremo, sin sorpresas el teléfono fijo se ubica en el primer lugar de los servicios prescindibles (63%), seguido por la TV paga (50%) y bastante más atrás los OTT/TVE (29%). El teléfono fijo aparece claramente más prescindible en el AMBA que en el interior, así como en las localidades más grandes en general.

Este atractivo y apego al acceso a Internet, tanto el fijo del hogar como el móvil personal, muestran su relevancia como servicios del consumo básico hogareño, destronando definitivamente a otros que estuvieron en esa posición en el pasado.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta