I Day

Luego de una espera dulce para algunos y amarga para otros, y en una clara demostración de lo que se podría llamar “marketing de ansiedad”, finalmente llegó el famoso 22 de agosto, día del lanzamiento del iPhone 3G en Argentina.

Es difícil determinar cuál será la demanda inicial real, ya que si bien tanto Movistar como Claro ofrecieron la posibilidad de anotarse en “lista de espera” en sus sitios, en su momento no estaban definidos los precios de equipos y planes. Así, en más de un caso, anotarse era más una expresión de deseos que una intención firme y concreta. Lo que sí puede determinarse es cuál será la oferta inicial, que llegará inicialmente a 16.000 unidades (repartidas en partes similares entre los dos operadores), ya que esa es la cifra de equipos importados hasta la fecha. Esta cifra puede parecer baja, pero hay que tener presente que el iPhone se lanza hoy en muchos otros países, y la capacidad de producción y logística para abastecerlos no es sencilla.

Conociendo el stock de lanzamiento, teniendo en cuenta los precios del equipo (que oscilarán entre los $ 1.100 y los $ 1.600 dependiendo del plan asociado), y a juzgar por el ícono de moda en que se convirtió el iPhone, lo más probable es que el equipo se agote rápidamente, lo que reforzará su imagen de exclusividad.

En cuanto al precio de venta, incluye un importante subsidio, ya que el equipo tiene un precio FOB de US$ 600 y 700 para los modelos de 8 y 16 Gb respectivamente (según surge de la información de Aduana). Estos valores son similares a lo que cuesta en India, país en el cual el equipo se vende sin ningún tipo de subsidio. A esto hay que agregarle aranceles, fletes, seguros e impuestos locales.

La política de precios adoptada es claramente agresiva si se compara con el lanzamiento, apenas un par de semanas atrás, del Nokia N95 con 8Gb (con una configuración comparable) a $ 2.499. O sea, no se basarán únicamente en el aura lograda por el iPhone. También habrá guerra de precios.

Desde Adán y Eva que no había tanto interés por morder la manzana, lo que convertirá sin dudas, al de Apple y su iPhone en un caso estudio en ambientes académicos. Una estrategia de marketing impecable, al menos hasta el momento.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta