A mover esos datos

Así como con el desarrollo de la telefonía móvil las comunicaciones de voz se independizaron de la ubicación, lo mismo está sucediendo ahora con los datos, impactando con intensidad en las PyME. En este segmento, la adopción del uso de datos móviles prácticamente se duplicó en el último año, habiendo pasado del 16 al 31% de las empresas en ese lapso. Esto surge del informe “Telecomunicaciones móviles en PyMEs: voz y datos – 2008” recientemente finalizado por Carrier y Asociados. Este crecimiento se observa independientemente del tamaño, ubicación o cantidad de líneas contratadas.

No obstante, la alta utilización de notebooks (que casi triplica a los smartphones) y la aún baja existencia de abonos de datos (algo más de la mitad de las empresas los contratan) permiten pensar que en no pocos casos las necesidades de datos en movilidad están siendo satisfechas a través de WiFi (hoy una característica básica en las notebooks), siendo éstas complementadas con las redes móviles y no al revés.
En cuanto a las características más valoradas de los servicios de datos móviles, se destacan la tarifa plana y la velocidad de la conexión, seguidas por la cobertura nacional y la seguridad. La tarifa plana pasó del 4° lugar en las características más valoradas el año pasado al primero en este año. Así, tarifa plana, velocidad y cobertura nacional dan la pauta de lo que las empresas demandan para adoptar 3G con el compromiso de un abono.
Todo indica que los servicios de datos móviles seguirán creciendo. Por el lado de las empresas actualmente usuarias, un 45% planea aumentar la base de empleados con acceso a esta capacidad. Por el lado de aquellas que aún no son usuarias, el 17% planea serlo el próximo año, porcentaje que puede ser mayor habida cuenta de que un 41% no supo responder. Dentro de este grupo, la conectividad vía notebook es la que genera mayor expectativa. De esta forma, se abre una interesante perspectiva para los recientes lanzamientos de netbooks por parte de los operadores.
La penetración del servicio celular en el segmento PyME da claras muestras de estar llegando a un grado de madurez que hace difícil el agregado de nuevos clientes. No obstante, el avance en el uso de datos móviles permite vislumbrar nuevas fuentes de ingresos, tanto por el servicio en sí mismo como por la venta adicional de líneas dedicadas a este fin.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta