¿Con qué te conectás?:

La mayor adopción del uso de datos móviles tuvo más impacto en la utilización de notebooks que de smartphones, si bien en un contexto de alto crecimiento de esta modalidad, tanto unas como otros crecieron en términos absolutos. Esto surge del informe “Telecomunicaciones móviles en PyMEs: voz y datos – 2008” recientemente finalizado por Carrier y Asociados.
De esta forma, se observa un retroceso en términos relativos de los smartphones, que pasaron de ser usados en el 44% de las empresas que utilizaban datos móviles el año pasado a un 29% este año. No obstante, en términos reales su penetración creció en casi un 30% debido al mayor número de empresas cuyos integrantes hacen uso de datos en movimiento. Se trata de un dispositivo que es más utilizado cuanto más grande es la empresa en función de la cantidad de líneas móviles contratadas (7% en clientes chicos, 18% en medianos y 40% en grandes). Dentro de los smartphones, el escenario es dominado por la plataforma Blackberry.

Por el lado del servicio, la alta utilización de notebooks y la aún baja existencia de abonos de datos en las empresas que utilizan estos equipos permiten pensar que las necesidades de datos en movilidad están siendo satisfechas en mayor medida a través de WiFi, aunque su uso se restrinja a puntos específicos. No obstante, esto evidencia que hay una importante oportunidad para los operadores de redes celulares en la medida en que puedan llegar a este segmento con una propuesta de datos móviles atractiva. En este sentido, vale rescatar los aspectos más valorados de un servicio de datos (tarifa plana, velocidad y cobertura nacional) que dan la pauta de lo que las empresas demandan para adoptar 3G con el compromiso de un abono.
No obstante, el uso de smartphones y notebooks, o las más recientes netbooks, no es excluyente. Ambos pueden coexistir (y de hecho lo hacen) en contextos distintos. El smartphone pertenece a la categoría de objetos que se portan y que por lo tanto su uso no se planea. Simplemente se lleva. La utilización de la notebook (o netbook) es más planificada, sea por la necesidad que se estima se tendrá, sea por la duración de la estadía fuera de las instalaciones de la empresa.
Así como los smartphones se destacan por su portabilidad, las notebooks tienen otras ventajas: una mejor usabilidad (mayor pantalla y teclado), uso de la Web sin compromisos, conectividad WiFi que permite acceder a banda ancha allí donde 3G no llega, y ser una plataforma que no requiere de adaptaciones de aplicaciones específicas (particularmente si se trata de usos verticales), es decir, no hacen falta versiones “móviles” (para plataformas Blackberry, Windows Mobile o Symbian). En este sentido, las netbooks se convierten en un intermedio entre las bondades de una notebook y de un smartphone.
El atractivo de las notebooks como plataforma de uso de datos móviles se manifiesta también en aquellas empresas que aún no usan este servicio, lo que evidencia una potencial demanda por notebooks (con módem 3G incluido o externo) así como eventualmente netbooks. Esto obligará a profundizar la estrategia de venta de computadoras portátiles por parte de los operadores con las mismas características encontradas hoy para los teléfonos: subsidios atados a permanencia y variedad de marcas y modelos.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta