Deprecated: strpos(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home1/comentarios/public_html/wp-includes/functions.php on line 7288

Deprecated: str_replace(): Passing null to parameter #3 ($subject) of type array|string is deprecated in /home1/comentarios/public_html/wp-includes/functions.php on line 2187
La balcanización móvil - Comentarios

La balcanización móvil

Como todos los años, se realizó esta semana en Barcelona, el Mobile World Congress (MWC). A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando los efectos de la crisis global estaban en su punto más álgido, en esta ocasión retornaron las ganas de hacer y mostrar. Por lo que pudo observarse de las diferentes coberturas realizadas en el evento, no hubo grandes novedades en términos de dispositivos. La mayoría de los fabricantes sigue en la línea post-iPhone, es decir, equipos que son pura pantalla operada en forma táctil. Por el lado de las redes, no sorprende que cobren relevancia las tecnologías 4G. Por esto, el movimiento mayor pareció darse en términos de software, dominado por dos grandes ejes: sistemas operativos (o plataformas) y aplicaciones.
La evolución de los celulares de simples teléfonos a pequeñas computadoras personales hizo que el sistema operativo juegue cada vez más un rol estelar. En la actualidad, especialmente en lo que hace a smartphones que son fundamentales para el desarrollo de servicios de datos, los celulares se encuentran entre dos grandes mundos: uno donde cada hardware tiene su propio SO (no sólo los celulares convencionales, sino también smartphones como iPhone o Blackberry) y otro donde distintos equipos y fabricantes comparten el mismo SO (caso Android, Windows Mobile o Phone). Quizás en una posición más ambigua se encuentra Symbian, el SO de Nokia cada vez menos presente en equipos que no sean aquellos propios del fabricante finlandés.
En este sentido, la industria celular se encuentra en un punto parecido al de la informática a fines de los 70 y principios de los 80, donde un programa para Commodore 64 no funcionaba en una Sinclair, por ejemplo. Algo que cambió radicalmente cuando el DOS primero y Windows después, establecieron una clara plataforma dominante que potenció el desarrollo de aplicaciones. La diferencia con esa situación, y habida cuenta de cómo evolucionaron las cosas, es que ahora los fabricantes de equipos son más reacios a ceder espacio que permita el surgimiento de una Microsoft del mundo móvil. Así, pareciera que la diversidad de SO tiene para rato.
El tema de los sistemas operativos es fundamental para el desarrollo de las aplicaciones. No sólo porque los primeros establecen un límite entre lo que se puede y no se puede hacer, sino también porque, ante la atomización actual de las distintas plataformas, los desarrolladores deben elegir muy bien a cuál apostar. Se trata de una decisión clave no sólo por sus posibilidades de supervivencia a futuro sino, y más importante aún, para asegurarse la escalas necesarias para hacer económicamente viable el desarrollo de aplicaciones.
Si se habla de aplicaciones, no puede obviarse el tema de las tiendas de las mismas (app stores). Viendo que el negocio está quedando en manos de los fabricantes de terminales (caso Apple, Blackberry) o de sistemas operativos (Android, Windows Mobile), los operadores no quieren quedarse atrás, espantados por la idea de convertirse en meras “dumb pipes. Así, varios de ellos se asociaron para desarrollar aplicaciones para sus redes. Si bien estos proyectos están en su etapa inicial, sin dudas tendrán por delante enormes desafíos. Aún dentro de una misma plataforma, las aplicaciones no siempre corren en todos los casos, habida cuenta de las diferencias de tamaño de pantallas, interfaces (teclado, touch, lápiz), y ni que hablar de características (WiFi, bluetooth, GPS, etc.). Así, tratar de tener aplicaciones para todos los teléfonos de una red, suena titánico y de pocas probabilidades de éxito.
Al margen del éxito de estas iniciativas por parte de los operadores para terminar con la fragmentación de plataformas y aplicaciones, los anuncios realizados en Barcelona parecen indicar que el escenario tiende a empeorar, no a mejorar. En resumen, el gran cambio es que ya no se trata tanto de una competencia entre dispositivos o fabricantes, sino entre plataformas. Y por el momento, todo parece indicar que éstas serán muchas. Bienvenidos a la diversidad.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta