Con red converge mejor

Cuando se habla de convergencia en el ámbito de las empresas, no existen las limitaciones que sí hay en el mercado residencial, donde la TV es un servicio clave y, para algunos, elusivo. Así, circunscribiéndose el tema a los servicios de voz y datos fijos (telefonía local y larga distancia, datos e Internet), hay un terreno propicio para la contratación de todos éstos a un mismo proveedor.
En este escenario, el segmento PyME muestra que poco más de la mitad de las empresas (52%) tiene el mismo operador para todos los servicios fijos de comunicaciones. Este dato surge del informe “Telecomunicaciones fijas en PyMEs: telefonía, datos e Internet” realizado por Carrier y Asociados.
La tendencia a la convergencia de servicios en un mismo operador es marcadamente menor (38%) en el caso de los grandes clientes de telefonía, quienes suelen tener necesidades más específicas. Por su parte, aquellas empresas que por su consumo de telecomunicaciones pueden ser consideradas como clientes chicos y medianos, aprovechan las ventajas de un único operador, ya sea por un beneficio económico como por simplicidad de interacción.
Por otra parte, para los operadores dar todos los servicios implica la necesidad de contar con una red multiservicio que llegue hasta el cliente, por lo que no sorprende que la oferta convergente sea claramente terreno de los incumbentes (Telecom, Telefónica y las cooperativas).

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta