Banca de bolsillo

Luego de años evangelizando y desarrollando su canal de Internet, no hay dudas de que el próximo paso para los bancos es estar siempre al alcance de la mano desde un celular. Para llegar con sus propuestas, los bancos deben considerar no sólo los factores generacionales (nativos e inmigrantes), sino también aquellos que hacen al estilo de vida en términos de movilidad y acceso a medios alternativos, como es la PC.
Por una cuestión de etapa vital, los usuarios bancarizados son mayoritariamente inmigrantes digitales. Entre éstos, con el correr del tiempo, creció notablemente la adopción del Internet Banking, el cual les proporciona en líneas generales un alto nivel de satisfacción. Además, es percibido como más seguro que los canales presenciales, ya que éstos tienen en su contra el agregado del factor de inseguridad física. No obstante, a la hora de hablar del mBanking, la situación cambia. En el otro extremo, los nativos digitales suelen no tener cuenta bancaria y si la tienen hacen un uso básico (principalmente extracciones de efectivo y consultas de saldo). Para ellos la posibilidad de acceder al banco desde su celular es percibida como natural. Esto surge del informe “El teléfono móvil como dispositivo transaccional”, realizado por Carrier y Asociados.
Desde la perspectiva del estilo de vida las reacciones ante el servicio móvil son variadas. Para los nómadas, aquellos cuya vida cotidiana implica constantes desplazamientos sin estar frente a una computadora, la atracción es fuerte. Resulta natural que así sea, ya que su alternativa es esperar a llegar a su hogar u oficina (o eventualmente, aunque en menor medida, a un ciber) para recién ahí ocuparse de realizar sus operaciones bancarias. Para los sedentarios, aquellos que suelen trabajar en lugares fijos con una PC a su alcance, la opción se muestra interesante aunque no tan imperiosa como para los nómadas. Es que no sólo es una herramienta útil para un uso ocasional, convirtiéndolo en un canal de backup ante la ausencia de otras alternativas. Por supuesto, para quienes hacen un uso limitado de su celular (voz, SMS y eventualmente mail), acceder al banco desde el móvil está fuera de cuestión.
No resulta un dato menor que, a pesar de que diversas instituciones bancarias en Argentina ya ofrecen la posibilidad de acceder a las cuentas a través del celular (sea vía aplicación o vía navegador del móvil), se registra todavía mucho desconocimiento de que esta posibilidad existe. O sea que por delante queda mucha evangelización, apuntar a los usuarios más permeables y bastante paciencia.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta