Deprecated: strpos(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home1/comentarios/public_html/wp-includes/functions.php on line 7288

Deprecated: str_replace(): Passing null to parameter #3 ($subject) of type array|string is deprecated in /home1/comentarios/public_html/wp-includes/functions.php on line 2187
¿La nueva Apple? - Comentarios

¿La nueva Apple?

El lanzamiento del iPhone 5 que se produjo esta semana resultó mucho más interesante por sus implicancias que por el producto en sí. Tanto a nivel global como local.
A nivel global, algunos aspectos son dignos de mención. Quizás lo más sorprendente del anuncio es que no hubo sorpresa. A diferencia de lo que ocurría tiempo atrás, donde el hermetismo de Apple sobre las nuevas características era total, esta vez se filtró todo. La gran mayoría de los “leaks” o filtraciones estaban en lo cierto: el tamaño de la pantalla, el nuevo conector, etc. Esto en tiempos de Jobs no pasaba (dicho esto en tono de broma aunque sin dejar de ser cierto).
En cuanto al producto en sí, Apple siguió con la línea de los últimos años: más evolución y nada de revolución. Que hoy todavía siga siendo un equipo de altísimas ventas y mucho (aunque en baja) glamour es una muestra evidente de la luz de ventaja que obtuvo 5 años atrás, en el momento de su lanzamiento. Entonces sí parecía un equipo de otra galaxia. Hoy es otro más, inclusive siendo superado en algunas características por sus competidores. Si fuera una carrera de autos, Apple habría pasado de ser puntero absoluto (con varios segundos de ventaja) a pelear en un pelotón de punta pero cada vez más cerrado. Este retroceso relativo marca que así como es difícil innovar, mucho más es hacerlo en forma constante. Y parece darle la razón a quienes pensaban que, sin Steve Jobs, Apple sería simplemente otra empresa de tecnología. Por otra parte, esta falta de innovación real potenciará las connotaciones negativas de los esfuerzos de Apple por llevar a sus competidores a los estrados judiciales, como hiciera recientemente con Samsung.
Desde el punto de vista estratégico también hay cambios. Porque el modelo del iPhone como plataforma (entendiendo como tal a productos sobre los cuales se montan otros productos) se vio resquebrajado con los cambios en su conector. Esto que puede ser visto como un avance es también una amenaza. Mucha gente repetía la compra de productos Apple (tanto los iPhone como algunos iPod) porque podía utilizar con los diferentes modelos toda una serie de periféricos y accesorios que podían conectársele. Este cambio parece menor, pero obligará a los actuales usuarios de equipos de la manzanita a cambiar todo aquél dispositivo que podía acoplarsele a través de su conector anterior (también propietario, dicho sea de paso). Así, lo que estratégicamente era una barrera de salida (cambiar de marca implicaba descartar todos estos periféricos) hoy puede ser una invitación a la migración de marca. Con el nuevo iPhone, el concepto de plataforma sólo se mantiene a nivel de aplicaciones y contenidos.
En el plano local, en las redes sociales muchos se quejaban, no sin razón, por la excesiva cobertura del lanzamiento de un producto que tienen bajísimas (sino nulas) probabilidades de comercializarse oficialmente en Argentina. Desde que se puso en marcha la protección a la industria local que ensambla en Tierra del Fuego, las importaciones de celulares cayeron prácticamente a cero, representando apenas el 3% los celulares vendidos durante 2012. Y como Apple no ensambla en la isla, difícilmente los iPhone se vendan por los canales tradicionales (operadores, cadenas de retail). Por lo tanto, ni siquiera la posible fabricación del iPhone 5 en Brasil alcanzaría. Este país vio como sus exportaciones de celulares cayeron un 49% principalmente como resultado del cierre de las fronteras argentinas. Los equipos provenientes de Brasil representaron apenas el 0,08% de las importaciones de este año.
Por supuesto, siempre existirá el mercado gris/negro, pero este chocará con una limitación técnica: el iPhone 5 requiere de una nueva tarjeta SIM (la nano SIM), que por ahora no tiene teléfonos de fabricación local que la utilicen. De esta forma, los operadores tendrían que ofrecer estas tarjetas para equipos ingresados por “canales informales”. Sería contradictorio, aunque según lo publicado en el diario La Nación, los operadores anunciaron que “en breve” ofrecerán estas SIM para quienes compren los iPhone 5 en el exterior. En función de los acontecimientos recientes en materia de divisas en el país, no sería raro que se exija además el comprobante del pago de derechos de importación. Así, tener un iPhone 5 funcionando en Argentina podrá ser algo digno de una novela de ciencia ficción. O de una billetera generosa (mmm, esto hará que muchos se desvivan por tenerlo, y mostrarlo).

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta