Divergencia fijo-móvil

Desde hace varios años ya, el INDEC publica trimestralmente sus estadísticas de accesos a Internet. Y con algunas críticas menores, se trató de información de utilidad para medir el avance y penetración de la red en el país. Pero desde la llegada de las conexiones inalámbricas móviles (a través de las redes celulares), los datos comenzaron a perder valor.
Según la propia descripción metodológica que realiza este organismo, la conexión está asociada a la cuenta, que “identifica la relación que se establece entre un ISP y un usuario o grupo de usuarios (familia, empresa, repartición oficial, etc.) para permitir el acceso a la red”. Y como tal, dentro de la categoría “wireless” incluye (además de satelital, WLL y otras variantes fijas) tanto a los módems de banda ancha como a los teléfonos celulares. Así, un acceso de ADSL o cablemódem cuenta igual que un smartphone. Y para empeorar las cosas, no discriminan entre los distintos tipos de acceso inalámbrico.
Es fácil ver que esto en telefonía equivale a computar en una misma bolsa líneas fijas con líneas móviles, sin diferenciarlas. Visto así, Argentina tiene en telefonía 67,8 millones de líneas, pero sin identificar a fijas (9,2 M) y móviles (58,6 M). Por esto mismo, los 9,8 millones de accesos a Internet, que engloban a móviles y fijos, es una cifra que impacta, pero que no es un indicador válido.
La necesidad de diferenciar entre fijo y móvil no es caprichosa. Tanto en telefonía como en Internet, la situación es similar. Lo fijo comunica lugares. Tenemos una línea o acceso fijo en nuestro hogar, independiente de la cantidad de integrantes. Lo móvil comunica personas. Se produce entonces una superposición, donde una persona puede contar con un acceso o una línea fija de uso familiar y otra móvil de uso personal. De esta forma, la cantidad total de accesos, no sirve de referencia para determinar cantidad de usuarios o penetración real de los accesos en la población.
Esperemos que en el futuro el INDEC revise su forma de exponer los datos para lograr, con la misma información de base, resultados más operables.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta