Deprecated: strpos(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home1/comentarios/public_html/wp-includes/functions.php on line 7288

Deprecated: str_replace(): Passing null to parameter #3 ($subject) of type array|string is deprecated in /home1/comentarios/public_html/wp-includes/functions.php on line 2187
Movidito, movidito - Comentarios

Movidito, movidito

Así promete estar el VII Encuentro de Banda Ancha y Cablemódem que tendrá lugar la semana próxima (miércoles 26) en Buenos Aires. Se trata básicamente de una reunión de la industria de la TV por cable. Y promete estar movido porque se tratará el impacto de la ley de medios así como el escenario de competencia entre operadores de cable y empresas de telecomunicaciones.
En ambos casos, más allá de que se toquen también otros temas, la problemática girará en torno de uno de los errores estructurales de la ley de medios: el hecho de no diferenciar transporte de contenido. Diferencia que se hizo evidente a partir del momento en que redes y contenidos se digitalizaron, independizándose unos de otros.
Repasando un poco la historia tecnológica, hasta la digitalización a cada red correspondía un servicio único y determinado: a la de TV por cable, el video; a la de telefonía, la voz. Ninguna estaba en condiciones técnicas de transportar el contenido de la otra, lo que las convertía en universos estancos que merecían entonces regulaciones independientes. Con la digitalización, las diferencias técnicas entre los distintos tipos de contenidos desaparecieron. En consecuencia, las redes dejaron de ser específicamente para un contenido determinado: todo aquello susceptible de ser digitalizado puede ser transportado por una misma red. Así, las diferencias entre redes de TV por cable y de telecomunicaciones son puramente técnicas: una llega con cable coaxial y la otra con par de cobre. Pero desde el punto de vista de los servicios, ambas pueden ofrecer los mismos: banda ancha, telefonía o video. Como resultado, mientras en el mundo analógico la diferencia se daba por el servicio, íntimamente ligado a la red de transporte, en el digital surgen dos sujetos claramente diferenciados: quien pone la infraestructura de distribución y quien genera contenidos.
Sin embargo, la ley no hizo esta distinción, tratando a los operadores de cable como empresas de medios, pero no como proveedores de infraestructura. La inversa ocurrió con las empresas de telecomunicaciones. Así, surgen las asimetrías, ya que se regula en forma diferente redes que son cada vez más parecidas. Mientras que a los cables se les imponen restricciones en términos de cobertura geográfica y de participación de mercado, éstas no existen para las telcos. Por otra parte, mientras los cableros ofrecen TV, las telcos están impedidas. Es verdad que ofrecen video bajo demanda. Pero no broadcasting. Y es por esto que seguramente no faltará mención a la propuesta de Telecom de transmitir los contenidos de la TDT por Internet. Una idea factible e interesante técnicamente pero no exenta de conflictos ante este escenario.
Esta diferencia en la concepción de las redes y sus contenidos excede a los intereses sectoriales, que sin duda los hay. A lo que hay que sumarle la inocultable pelea política entre el gobierno y el principal operador de TV por cable del país. Todo esto termina afectando a la sociedad en su conjunto, ya que en el mundo moderno el desarrollo de las redes digitales es clave. Mientras tanto, seguimos viendo pasar oportunidades.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta