Al infinito y más allá

Una de las particularidades del acceso a Internet en los últimos tiempos es que éste ha dejado de girar predominantemente alrededor de la PC para alcanzar también otros dispositivos tanto fijos como móviles. A esta multiplicación de dispositivos conectables se suma la tendencia a que los mismos consuman cada vez más datos, ya sea por la capacidad exigida (como es el caso del video) como por el tiempo en que están streameando datos, como sucede con apps tipo Spotify. El resultado es un aumento de la demanda agregada por capacidad en las redes fijas que no para de crecer. Esto surge del informe “Acceso a Internet y tecnología residencial – 2015” realizado por Carrier y Asociados.
Si bien el grueso de los usuarios de Internet en Argentina cuenta con una PC y un smartphone para conectarse, éstos no son los únicos dispositivos. También se sumaron en los últimos tiempos otros como las Smart TV, las tablets, consolas de videojuegos, media players (tipo Apple TV), e-readers, radios online, entre otros. De hecho, en promedio un usuario utiliza 2,4 dispositivos para conectarse a Internet.

A esta multiplicación de dispositivos, se suma que cada uno de éstos consume cada vez más datos. Esto se ve claramente en el caso del video, donde en pocos años se pasó de videos en baja definición a definición estándar (SD), luego a HD y ahora en 4K, que se reproducen en computadoras, celulares y TV. También los celulares más modernos y de alta gama comienzan a incluir la capacidad de grabar en 4K y ese video será compartido en redes sociales o subido a algún sitio para su posterior consumo. Además, el streaming ya no es sólo de video sino también de audio, desde radios online a servicios tipo Spotify que tienen opciones de alta calidad (y mayor consumo de datos). A esto se suma la tendencia a tener todo en la nube, que genera tráfico de esas fotos, videos, documentos y cualquier tipo de archivos que antes se almacenaban localmente.
Esta combinación de dispositivos más demandantes de ancho de banda con la multiplicación de los mismos hace el consumo total por hogar se dispare. Algunos ISP locales ya vieron pasar el consumo promedio por conexión de banda ancha fija de 20 a 30Gb mensuales en el último año. Y por el momento, no hay indicios de que este crecimiento se vaya a detener. Por el contrario, todo indica que se acelerará.
Se trata de un escenario que no deja tranquilos a los ISP que saben que tarde o temprano esta demanda por capacidad de las redes desembocará en la necesidad de llegar lo más cerca posible de los hogares con fibra óptica. Un upgrade tecnológico que requerirá inversiones importantísimas y que, consecuentemente, abrirá el debate a nuevas formas de tarifación. Las nuevas tecnologías son apasionantes pero no exentas de desafíos.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta