0800-data

Así como sucedió con la voz, que migró del fijo al celular, lo mismo está sucediendo con el acceso a Internet. En Argentina ya más de la mitad de los usuarios de celular tiene un smartphone y este porcentaje seguirá creciendo habida cuenta de que desde el 2014 ya no se fabrica otro dispositivo celular en Tierra del Fuego que no sea un smartphone.
La ubicuidad de Internet obliga entonces a replantear el concepto de brecha digital, el cual está mutando desde una PC conectada hacia un celular con acceso a datos. Con los smartphones ganando terreno naturalmente por efecto de la renovación de terminales, queda no obstante pensar en términos del acceso a los servicios y contenidos. Aquí es donde entra a jugar el costo de la conexión, un tema no menor en momentos en que desapareció la tarifa plana y cuando entre los que aún no ingresaron al mundo de los datos móviles predominan las líneas prepagas.
El hecho de que acceder a un servicio o contenido determinado tenga un costo concreto para el usuario se convierte en una limitante para el uso de Internet por parte de aquellos segmentos de bajo presupuesto. Pero al mismo tiempo abre una interesante oportunidad para el desarrollo de modelos de datos de pago revertido, donde el operador o proveedor del servicio o contenido es quien paga por el tráfico que genera, favoreciendo a aquellos usuarios con líneas prepagas, sin un plan de datos o con un plan limitado. Algo similar a los modelos 0-800 de la telefonía.
Existen 3 modelos de datos de pago revertido: Zero rating, datos sponsoreados e Internet sponsoreada:

  • Zero-rating: Permite al usuario acceder gratuitamente a un servicio específico siendo el gasto de conexión absorbido por el operador móvil. Este modelo es utilizado para incentivar la adopción de la banda ancha móvil, generando demanda por nuevos servicios pagos. Los casos más conocidos de Zero-rating en Latinoamérica son dos: Internet.org, la iniciativa de Facebook que permite acceso a la red social y a determinados sitios; Whatsapp que en ocasiones permite ser utilizado sin consumir del abono o saldo de datos. No obstante, este modelo es cuestionado por los defensores de la neutralidad de la red debido a que es el dueño de la red quien decide qué servicios serán gratuitos para el usuario y cuáles no, perjudicando a los segundos.
  • Datos sponsoreados: Aquí también el usuario accede gratuitamente a un servicio específico, pero el sponsor no es el operador sino una empresa o gobierno. Este modelo es interesante porque no genera conflictos en materia de neutralidad de la red y puede direccionarse para usos específicos. Un ejemplo en Latinoamérica es el caso del banco Bradesco de Brasil, que permite que sus clientes acceden a su app de banca móvil haciéndose cargo del tráfico generado en la operatoria. Esto no sólo beneficia a sus clientes que no deben gastar en datos para acceder a sus cuentas sino que también implica un ahorro para el banco, ya que el costo de una transacción móvil es equivalente al 2% de la misma operación en una sucursal. También en Brasil, el gobierno del Estado de San Pablo (con 44 millones de habitantes) está desarrollando una app móvil, Poupatempo, que permitirá a sus ciudadanos gestionar documentación, sacar turnos para hacer distintos trámites y acceder a información, sin tener que afrontar el gasto en datos para utilizarla.
  • Internet sponsoreada: El usuario accede gratuitamente no ya a un servicio específico sino a Internet en general, siendo el sponsor una empresa o gobierno. Este modelo suele estar limitado en el tiempo o en la cantidad de tráfico y se usa ya sea para incentivar un mayor uso de la banda ancha móvil como para dar valor a productos o servicios. A nivel mundial hubo casos de fabricantes de hardware que incluían esta modalidad con la compra de sus equipos. Lo hizo en algún momento Amazon con su e-reader Kindle, lo que permitía que, además de navegar desde el dispositivo, sus usuarios pudieran comprar libros electrónicos sin necesidad de WiFi. También lo hizo HP con algunas de sus tablets, ofreciendo 250 Mb mensuales gratuitos, para darle un valor adicional a su producto y crear una asociación positiva con la marca.

A pesar de que por el momento la mayoría de las experiencias de datos de pago revertido han sido impulsadas por empresas, nada impide que los gobiernos también lo hagan para mejorar el acceso de la población a servicios provistos por éstos. Aquí se puede pensar educación, salud, trámites, difusión de información para emergencias, información para productores, etc. Los límites son la imaginación. Así podrán obtenerse beneficios por partida doble: llegar mejor a la gente y hacerlo a costos significativamente menores que con los formatos tradicionales.
[Nota: El rol de las tecnologías móviles como plataforma para el cierre de la brecha digital es tratado en más profundidad en un documento que puede ser visto y/o descargado desde aquí]

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta