Con la música a todas partes

No hay dudas de que, por la digitalización primero y su distribución por Internet después, el consumo de música cambió notablemente en los últimos años. A tal punto que hoy el 90% de los usuarios de Internet consume habitualmente música a través de la red. Y de éstos, la mayoría lo hace desde un smartphone. Esto surge del informe “Internet y consumo audiovisual” realizado por Carrier y Asociados.

La plataforma más popular para escuchar música es, por lejos, YouTube, utilizada por el 85% de los usuarios. Sigue Spotify, que combinando sus versiones gratuita y paga, es utilizado por casi la mitad de los usuarios de Internet.

La relación entre usuarios gratuitos y pagos de Spotify es de 58% a 42% respectivamente. Como resulta evidente, las opciones gratuitas (con YouTube y Spotify gratis a la cabeza) dominan la escena de la música online.

Por la lado de los dispositivos, los smartphones reinan claramente en el consumo de música, siendo utilizados por el 87% de los usuarios. Éstos no sólo son los herederos de la dinastía walkman, discman y iPod, sino que con la popularidad de los parlantes Bluetooth han desplazado también a los equipos de audio no portátiles. De hecho, el smartphone es el dispositivo más popular en todos los segmentos etarios menos entre los Baby boomers (de más de 55 años), quienes privilegian la PC.

El hábito de escuchar música desde Internet decrece en la medida en que desciende el nivel socioeconómico, quizás correlacionando con la disponibilidad de conectividad. También lo hace en la medida en que mayor es el usuario, reflejando las diferencias generacionales.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta