Carrera de videollamadas

La pandemia y su consecuente aislamiento fueron grandes impulsores de la socialización remota, que vía videollamadas se convirtieron en el hit de la cuarentena, al punto que un 75% de los usuarios de Internet realizaron al menos una durante este período.

Naturalmente, esto tuvo su correlato en el crecimiento explosivo del uso de las plataformas que permiten videollamadas. Dada su altísima popularidad en Argentina, no sorprende que Whatsapp haya sido la plataforma más utilizada, si bien tiene claras limitaciones frente a las alternativas.

Sin embargo, el mayor crecimiento lo registró Zoom, de cuyo total de usuarios actuales, un 95% comenzó a utilizar esta plataforma durante el aislamiento. Hasta dio lugar al neologismo “zoomear”.

Por su parte, es interesante observar que si bien Skype no es ni la plataforma que más se utilizó ni la que más creció, su condición de “pionera” se evidencia en ser la plataforma con mayor cantidad de usuarios prepandemia, cuando un 43% ya lo era. Al mismo tiempo, el grupo etario más relevante es el de los boomers (mayores de 57 años), de los cuales el 60% ya utilizaba esta plataforma para sus videollamadas.

Si bien Whatsapp es la plataforma con mayores limitaciones para una videollamada grupal (hasta 8 participantes y sólo desde el celular), su altísima popularidad le facilitó su enorme crecimiento en este período. A la inversa, Skype que permite grupos de hasta 50 participantes, tanto desde el celular como desde la PC, no pudo con el meteórico crecimiento de Zoom. Esta última plataforma, además de contar con mejores herramientas para interactuar en grupo, se impuso como un estándar casi de facto. La gran pregunta que queda por responder es cuáles serán los niveles de utilización de las videollamadas una vez que todo este calvario no sea más que un mal recuerdo.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta