Cortitos

Los Oscar del MWC: Durante el MWC 2024 se entregaron los premios GLOMO (GLObal MObile awards), de los que Carrier y Asociados fue parte como jurado, más particularmente en la categoría “Mejor innovación móvil para ciudades”. El primer puesto fue para la municipalidad de Kiev para su proyecto “Kyiv Digital”, que a través de una superapp reúne múltiples funcionalidades para sus habitantes, habiéndole agregado también otras propias de la situación de conflicto bélico que vive la ciudad desde hace 2 años. Más allá de la propuesta ganadora, participar del jurado sirvió para tomar el pulso de los principales desarrollos a nivel de ciudades digitales. En este sentido fue interesante observar que en China se están llevando adelante los proyectos más avanzados tecnológicamente, con un rol fuerte de la infraestructura 5G. Muy lejos de sus aplicaciones actualmente en operaciones en occidente. Un llamado de atención.

Que 6 años no es nada: A veces no hay nada como tomar distancia para tener perspectiva. Se podría decir que esto pasó con el CEO de Telia (operador móvil sueco con operaciones en diversos países de Europa). El mismo estuvo fuera de la industria telco por casi 6 años para volver a principios del actual. Durante el MWC 2024 hizo referencia a la generación de ingresos a partir del 5G, destacando que se trata de un debate que se estaba produciendo “cuando dejé este sector a principios de 2018″ y que todavía está vigente, aun cuando el despliegue de esta tecnología ya está en una fase avanzada a nivel global. Parafraseando a la misión del Apollo 13, “Houston, we have a problem”.

Marcando el rumbo: Más allá de su volumen de suscriptores, en el mundo de los servicios de video bajo demanda por suscripción (SVOD), Netflix adelanta los movimientos que luego siguen sus competidores. Esto pudo observarse claramente esta semana, cuando el CEO de WBD (Warner Bros. Discovery) adelantó cuáles serán los próximos pasos de su servicio Max en una conferencia para inversores. Además de subirse a la ola del ataque a las claves compartidas (que le está dando resultados a Netflix a pesar de las dudas iniciales), Max lanzará un producto con publicidad, impulsará su expansión internacional, buscará fortalecer los contenidos y priorizará ahora la rentabilidad por sobre la cantidad de suscriptores. Todas páginas tomadas del libreto de Netflix de los últimos tiempos. Eso sí que es liderazgo.

Revancha: La renovada y creciente popularidad de Huawei en China, particularmente en la gama alta de smartphones, sumada a ciertas restricciones y un sentimiento antiestadounidense fruto de las tensiones de los últimos años, tuvieron su impacto en las ventas del iPhone en aquel país. En lo que va del 2024, sus ventas cayeron un 24%. Un dato no menor en un mercado que representa casi el 20% de las ventas globales del smartphone de Apple. Así lo vio el mercado, que ante la noticia hizo caer un 2,8% el precio de la acción de la empresa, que acumula un retroceso del 12% en el año. Tarde o temprano, las tensiones entre China y EEUU tenían que pasarle factura a Apple, el principal fabricante de smartphones de origen estadounidense. Atención a cómo sigue.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta