Con la compu a todos lados

La popularización de las computadoras portátiles no es únicamente un fenómeno masivo, sino que también comienza evidenciarse en el segmento de empresas. A tal punto que durante el 2010 el promedio de equipos portátiles entre las PyMEs argentinas creció un 50%, pasando de 6 a 9 unidades promedio por empresa. Esto surge del informe “Telecomunicaciones móviles en PyMEs: voz y datos – 2010” realizado por Carrier y Asociados.

La difusión de las portátiles hace que se busque mantener la conectividad estando fuera de las instalaciones de la empresa. Claramente, el uso de WiFi es la primera opción en estos casos, siendo la alternativa en el 81% de los casos. No obstante, como WiFi sólo ofrece “islas” de conexión (bar, hotel, estación de servicio, etc.), el interés por una alternativa permanente impulsa la demanda de módems 3G, los que pasaron de ser usados por el 16% de las empresas con notebooks en el 2009 al 27% en el 2010.

El crecimiento de los módems 3G a pesar de la popularidad de las redes WiFi confirma que esta última tecnología actúa como una forma de iniciación a la computación móvil. Y una vez que el usuario se acostumbra a conectarse estando fuera de la empresa, tiene menos tolerancia a la conexión intermitente.

La tendencia creciente al uso de los módems 3G no se detendrá, ya que un 11% de los que usan notebooks fuera de la empresa y actualmente no usan módems 3G planean hacerlo en los próximos 12 meses, frente a un 7% de un año atrás.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta