PyMEs testigo

Prácticamente todas las empresas PyME en Argentina utilizan servicios de telefonía fija local, larga distancia e Internet. Y todos éstos se encuentran en condiciones de competencia desde hace ya una década. Sin embargo, la relación de la participación de proveedores considerados incumbentes (Telecom, Telefónica y cooperativas) y los entrantes (Claro, iPlan, Global Crossing, Grupo Clarín y muchos otros) muestra significativas variaciones en función del servicio analizado. Esto surge del informe “Telecomunicaciones fijas en PyMEs – Telefonía, Datos e Internet” realizado por Carrier y Asociados.

La participación de los entrantes más baja se registra en la telefonía local, donde sólo el 8% de las PyME tiene a uno de éstos como proveedor principal. Esta relación se triplica en el caso de larga distancia, donde llega a uno de cada cuatro casos. Finalmente, supera a la mitad de las empresas en el caso del acceso a Internet, ciertamente el servicio fijo donde más oferta se registra.

En telefonía, tanto fija como de larga distancia, el primer operador que aparece luego de Telefónica y Telecom es Claro (que recordemos incorporó las operaciones de la ex Telmex bajo su paraguas), claramente separado en participación de los incumbentes pero también de los demás entrantes. En lo que es acceso a Internet, el tercer puesto es para el Grupo Clarín (a través de varias marcas, pero con Fibertel a la cabeza), seguido por Claro.

Como viene ocurriendo desde la apertura del mercado de telefonía fija, la competencia tiende a concentrarse en la crema del mercado. Las entrantes obtienen una mayor participación en la medida en que crece la cantidad de líneas contratadas por la empresa. Así, si bien son el principal proveedor para el 8% de las empresas, su participación medida en cantidad de líneas telefónicas asciende al 11% del total de la muestra. Esto se refleja también a la hora de analizar el promedio de líneas instaladas ya que los entrantes superan a las incumbentes por un 70% en la cantidad de líneas promedio por empresa.

La duda que surge de ver estos números es ¿por qué hay tanta más competencia en Internet que en telefonía? La respuesta es múltiple: tarifas congeladas en telefonía frente a precios libres en Internet, una regulación más compleja para el operador en el caso de telefonía frente al acceso a Internet, falta de portabilidad numérica fija que hace reacias a las empresas a cambiar de proveedor de telefonía, demoras y conflictos en la asignación de numeración así como en los acuerdos de interconexión, entre otras. Así entonces, son varios los ISP que llegan con su propia red a las instalaciones de sus clientes pero que no utilizan esta infraestructura para ofrecer un servicio adicional.

Todo un indicador del camino que todavía se puede recorrer en materia de regulación de las telecomunicaciones.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta