Los Smart siguen marchando

El 2014 será un año que los fabricantes de terminales móviles de Argentina querrán olvidar. El mercado pasó de 13 millones de unidades en 2013 a 11,4 millones en 2014, registrando una caída del 12%. Sin embargo, a pesar de este panorama general, el segmento de smartphones creció un 31% en unidades, pasando de 7,3 millones de unidades a 9,6 en el último año. Esto surge del informe “Mercado celular argentino 2015” realizado por Carrier y Asociados.
Este crecimiento en un mercado que se achica implica claramente la pérdida de terreno de los teléfonos básicos (aquellos que sólo permiten llamadas de voz y SMS) así como de los socialphones (los que sin llegar a ser técnicamente smartphones permiten el uso de ciertas apps de mensajería instantánea y/o redes sociales). El retroceso de los socialphones era previsible, ya que se trató de una categoría intermedia en prestaciones y precio que tenía sentido cuando el piso de los smartphones era más alto que en la actualidad. La baja de este piso “comprimió” a los socialphones, haciéndolos poco atractivos.

Que los básicos representen hoy un 7% del mercado no sólo es emergente de una migración hacia los smartphones, sino también consecuencia de la política de exenciones impositivas a la fabricación en Tierra del Fuego. En productos de bajo valor, el ahorro por la exención es mínimo, no haciendo atractiva su producción en la isla. Esto a su vez implica una complicación para un segmento de mercado, particularmente entre los más adultos, que por una natural resistencia al cambio no quieren lidiar con equipos con funcionalidades que no sólo no consumen sino que agregan complejidad al uso cotidiano del equipo.
Con este panorama, para este año está previsto que los smartphones superen el 90% de participación de mercado. Y por una consecuencia natural del juego de la oferta y la demanda en un escenario distorsionado, los básicos pasarán a ser un lujo. Consecuencia de la mano visible que “reacomoda” el mercado.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta